• Abc
  • Abc
  • Abc
Inicio
La Municipalidad de Paraná ha comenzado a implementar la nueva Licencia Única Nacional de Conducir a partir del acuerdo firmado entre la intendenta Blanca Osuna y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo nacional que certifica la constitución del Centro de Emisión de Licencia de Conducir (CEL) y la entrega de licencias.

Este sistema, puesto en marcha por Presidencia de la Nación y el Ministerio del Interior, habilitará a conducir en todas las calles y caminos del país, y también en los territorios extranjeros con los que se hubiera suscripto el convenio correspondiente.

La nueva licencia unifica los criterios de evaluación de aptitudes, conocimientos y capacitación para su emisión, además del formato y las medidas de seguridad. Logra centralizar la base de datos (Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito) y permitirá implementar el Sistema Nacional de Puntos o Scoring.

Se trata de una licencia única e inviolable que garantiza conductores idóneos, con aptitud psicofísica y conocimientos de las normas viales.

Las licencias correspondientes al sistema actual serán válidas hasta su vencimiento.

Contexto de aplicación

Situación antes de la ley 26.363:
1) 1.800 centros de emisión de licencias, cada uno con sus requisitos, costos, categorías y sistema de seguridad.
2) Diferentes valores y modalidades de pago (desigualdad): propicia la fuga de vecinos hacia localidades más benévolas en el otorgamiento.
3) Diversos formatos y diseños: produce mayor dificultad en el control.
4) Conductores penalizados por la comisión de faltas en una localidad, habilitados para circular por el resto del país.
5) Ausencia de un sistema estadístico, imposibilitando la realización de evaluaciones necesarias para introducir cambios y mejoras.

Finalidad

Revertir la situación anteriormente descripta. Para lo cual, se apunta a:
1) Unificar criterios de evaluación de aptitudes, conocimiento y capacitación para emitir licencias.
2) Unificar formato y medidas de seguridad de las licencias.
3) Unificar la base de datos del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito.
4) Y en corto plazo, implementar el Sistema Nacional de Puntaje (Scoring).

Medidas de Seguridad de la Nueva Licencia

El nuevo Registro de Conducir consta 32 medidas de seguridad que lo dotan de invulnerabilidad a la falsificación y adulteración para garantizar así la tranquilidad del portador y de las entidades que deban comprobar su identidad.

La información está impresa con técnicas especiales que permiten imprimir y penetrar profundamente el material. En el anverso cuenta con un número de serie único especial de control de producción y un código bidimensional para la verificación automática de identificación, lo que permite constatar en forma inmediata si la persona que porta el documento es su titular.

Asimismo, posee las propiedades de flexibilidad y ductibilidad requeridas, impidiendo así su fractura o rotura, consecuencia del uso al que se somete este tipo de documentos.
  • Fecha última actualización: Martes 10 de Septiembre de 2013