Con un acto en la plaza 1º de Mayo se conmemora este viernes el Día de la Escarapela

Miercoles 16 de Mayo de 2018
  • Abc
  • Abc
  • Abc
Ampliar
21:24 HsLa Banda de Música del Ejército brindará un concierto alusivo. El acto protocolar se llevará a cabo a las 10 horas.
Este viernes 18, a las 10, en Plaza 1º de Mayo, se realizará el acto para conmemorar el Día de la Escarapela, y en la oportunidad la Banda de Música del Ejército brindará un concierto alusivo.
La actividad es organizada por el Ejército Argentino y cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Paraná. De la ceremonia participarán funcionarios, ediles, alumnos de escuelas y público en general.
En la ocasión especial, los integrantes de la Banda de Música del Ejército ofrecerán un repertorio musical alusivo a la fecha.

Historia

El 18 de febrero de 1812, el Primer Triunvirato instituyó la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, blanca y azul celeste, por un pedido de Manuel Belgrano. El 18 de mayo como Día de la Escarapela, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación en el año 1935. El origen de los colores y las razones por las que fueron elegidos no pueden establecerse con precisión.
Según el ministerio de Educación de la Nación, los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.
Otra versión sostiene que los colores de la enseña respetaron los distintivos de la Casa de Borbón.