Jornada

Concientización por el día de los Derechos del Consumidor

Lunes 20 de Marzo de 2017
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12:27 HsEl organismo municipal distribuyó el viernes folletería respecto de los derechos de los usuarios.
La Dirección de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Paraná llevó a cabo una jornada de concientización a usuarios.
El organismo dispuso una oficina móvil el pasado viernes en la Plaza 1° de Mayo donde se aconsejó a la ciudadanía sobre los pasos correspondientes para llevar a cabo un reclamo.
Durante todo el día se distribuyó folletería con información de los derechos que asisten a los consumidores y usuarios. La actividad se enmarcó en la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, acontecido el pasado 15 de marzo.
En la folletería distribuida por el Organismo de Defensa al Consumidor se detallan algunos ítems a tener en cuenta por parte de los ciudadanos y el Municipio puede acompañarlos en su reclamo pertinente:

* Cuando se compra un producto nuevo se dispone de 6 meses de garantía como mínimo y de 3 meses si es usado.
* Al adquirir un producto, escuchar alguna oferta o contratar un servicio, hay que recibir un trato digno y equitativo.
* Hay derecho a dar de baja a cualquier servicio por el mismo medio en que se lo contrate.
* Al contratar un servicio de SMS (chistes, horóscopo, etc) se autoriza a que envíen diariamente mensajes a un costo mayor mayor que un SMS normal. Antes, de contratar, averiguar cómo se solicita la baja.
* Cuando solicitan un crédito por medio de estas instituciones, se contrae deuda con un banco. Los atrasos de la mutual, sindicato o cooperativa en el envío de tus pagos al Banco, genera intereses por mora que deben abonar.
* La compra de internet es protegida por la Ley Argentina pero no defiende de compras en sitios web extranjeros.
* Empresas fantasmas: no dar datos particulares (datos de DNI, número de tarjeta de crédito, CBU, etc) ante el llamado telefónico de supuesta empresa, ni aceptar productor o servicio alguno.