Medidas de prevención contra el dengue, zika y chikungunya

La Municipalidad realizó un relevamiento en el barrio Santa Lucía

Lunes 16 de Abril de 2018
  • Abc
  • Abc
  • Abc
Ampliar
9:05 HsLa acción se realizó la semana pasada en el marco de un proyecto presentado ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología que busca el financiamiento para el desarrollo tecnológico e informático con el fin de evitar la propagación de enfermedades generadas por vectores transmisores de dengue y otras enfermedades. Del relevamiento participaron promotores ambientales municipales y agentes sanitarios de la Provincia, entre otras áreas.
La Secretaría de Producción, Innovación y Empleo y la Subsecretaria de Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Paraná, junto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), presentaron al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación un proyecto en el marco de la línea “DETEM - Proyectos de desarrollo tecnológico municipal" relacionado con las "Enfermedades transmitidas por vector” para lograr el financiamiento de un conjunto de estrategias e innovaciones tecnológicas que permitan brindar respuestas ante la crisis epidemiológica mediada por vectores.
En este marco, se realizó durante toda la semana un relevamiento y un censo de movilidad en el barrio Santa Lucía. Así, los equipos especializados visitaron casas de manzanas ubicadas en la zona comprendida por avenida Ramírez, Amaya, Fusari, D Agostino, Palacio, Satler, División Los Andes, De Bueno, Miguel David, Crisólogo Larralde, y Cameraro. Se revisaron terrenos, fondos y patios de hogares de esa zona con el objetivo de reconocer posibles criaderos de mosquitos aedes.
Silvina Saavedra, médica veterinaria y especialista en epidemiología, integrante del área de Ambiente Sustentable, explicó: “esa información que se recolectó se va a procesar para ver los criaderos más comunes donde se encontraron larvas de mosquitos, con toda la información recabada se cargará el modelo computacional para estimar la cantidad de mosquitos que pueden nacer, y qué medidas se deben aplicar para no tener brotes de dengue”.
De la acción también fueron parte alumnos de la Tecnicatura de Higiene y Salud Animal de la UADER, y alumnos de la carrera de Enfermería. Está proyectado aplicar el mismo relevamiento en otros barrios de la capital provincial. Además, en la ocasión se hizo una encuesta de movilidad, donde se consultó sobre traslados a lugares cerrados, con el fin de conocer los hábitos de movilidad de la gente y detectar dónde pueden iniciarse las epidemias.
El proyecto, que se encuentra en la última etapa previa a su aprobación, tiene por objetivos equipar al municipio con un Modelo Computacional validado científicamente, que permita la evaluación de distintas políticas socio-sanitarias vinculadas al Dengue, Zika y Chikungunya; algunas de las políticas socio-sanitarias comúnmente implementadas y que podrán ser evaluadas en función de los resultados esperados y sus costos, antes de decidir la implementación son: descacharrización, fumigación, aislamiento, monitoreo de contactos interpersonales, influjo de personas foráneas, etc.