Programas sociales provinciales serán gestionados por el Municipio

Lunes 13 de Noviembre de 2017
  • Abc
  • Abc
  • Abc
Ampliar
13:27 HsSergio Varisco firmó un convenio con el gobernador Gustavo Bordet por el cual la Comuna implementará los programas sociales Ellas Hacen y Argentina Trabaja. Esta medida atiende al consenso generado entre Nación, Provincia y Municipio para que estos planes nacionales pasen a la órbita de cada ciudad.
El intendente de la ciudad de Paraná, Sergio Fausto Varisco, firmó un convenio con el gobernador Gustavo Bordet, por el cual la Municipalidad se hará responsable en su ejido de la ejecución de los programas sociales Ellas Hacen y Argentina Trabaja.
La firma se llevó a cabo en Casa de Gobierno y participaron también la ministra de Gobierno, Rosario Romero; el jefe comunal de Concordia, Enrique Cresto; el secretario de Legal y Técnica, Walter Rolandelli.
De esta manera, y luego de un consenso entre los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, los programas sociales Ellas Hacen y Argentina Trabaja, pasaron a la órbita municipal, en esta oportunidad a Paraná y Concordia.
“Actualmente estos planes abarcan a más de 4 mil personas en la ciudad y tienen por finalidad que los jóvenes finalicen sus estudios secundarios y otras capacitaciones que les van a venir muy bien a la zona porque la con contraprestación de los trabajos que ellos hacen se beneficiará la sociedad”, sostuvo Varisco. Y consideró que sean gestionados por el Municipio “es una forma de descentralizar y darle más dinámica a este sistema de trabajo. El mismo Gobernador está de acuerdo que los municipios conduzcan estos programas”, precisando que de a poco se van a traspasar funciones del Estado desde Nación a provincias o ámbitos municipales.
Por otra parte, Varisco detalló que en la reunión también se repasaron temas de agenda que atañen a la ciudad como los accesos Norte y Sur. “En el caso del acceso Sur posiblemente se finalice antes de lo previsto. Además se trabaja en las colectoras, la doble vía de Paraná y Oro Verde y repasamos las obras que se hacen con fondos nacionales y provinciales”, acotó.

Los programas

Argentina Trabaja

Los programas nacionales que tendrá al frente al municipio tiene como objetivo que cada vez más argentinos vivan mejor y puedan tener más oportunidades de formación laboral, orientado a personas sin ningún ingreso formal ni programa social.
Sus titulares llevan a cabo mejoras de infraestructura en los barrios y adquieren habilidades que mejoran su empleabilidad. Por el tiempo dedicado a capacitarse, se les proporciona un ingreso.
También se les ofrece a los miembros de Argentina Trabaja y sus familias la oportunidad de acceder o continuar con su educación. A través de Argentina Trabaja, se enseña y se aprende, se pueden finalizar estudios primarios o secundarios o, también, cursar talleres de alfabetización en caso de que no sepan leer y escribir.
Asimismo se dan cursos de capacitación en oficios y de formación profesional. Y a los titulares de Argentina Trabaja se les computará en la carga horaria del programa el tiempo destinado a estos cursos.

Ellas Hacen

En este sentido se pretende que las mujeres que atraviesan una situación de vulnerabilidad accedan a oportunidades de trabajo y formación. Por eso, se implementó Ellas Hacen, un programa destinado a que puedan cambiar sus realidades.
La iniciativa prioriza a madres de familias numerosas, con hijos con discapacidad o víctimas de violencia de género.
Por eso, para que puedan crecer y ganar autonomía, Ellas Hacen trabaja sobre los siguientes ejes:
*Acompaña a las mujeres para que puedan terminar sus estudios.
*Promueve su acceso a estudios terciarios y/o universitarios.
*Les brinda oportunidades de formación en oficios, talleres de prevención de la violencia y salud sexual y reproductiva, entre otras temáticas.
*Las integra en grupos asociativos autogestivos para que puedan aprender a desarrollar actividades productivas.