La histórica arteria recuperará su original adoquinado

Varisco recorrió las obras en calle Osinalde

Lunes 17 de Julio de 2017
  • Abc
  • Abc
  • Abc
Galería
9:55 HsIncluye la estabilización de barrancas y reconstrucción del histórico adoquinado que caracterizaba a la arteria que conecta barrio Pancho Ramírez con Parque Urquiza. El avance de obra está cumpliendo los plazos previstos originalmente. Fue encarada con fondos propios municipales y su costo se eleva a casi 3 millones de pesos.
El intendente Sergio Varisco recorrió este viernes la marcha de la obra de reconstrucción de calle Osinalde, donde se tuvo que encarar un muro de contención luego del desbarrancamiento que la afectó y se aprovechó para dotarla del aspecto original y característico del adoquinado.
En la supervisión realizada, el Jefe Comunal destacó que "esta obra tiene una característica particular; es una inversión importante de la Municipalidad, y es volver a rehabilitar un tramo del acceso al barrio Pancho Ramírez que estuvo cortado durante mucho tiempo. Lo más importante es el muro de contención, que se tuvo que realizar por el desbarrancamiento producido durante la gestión anterior. Se hizo a nuevo todo lo que es cañería de agua y cloaca y como rasgo muy distintivo es recuperar el adoquinado de la calle que se había perdido, porque en otras gestiones se les colocó una carpeta asfáltica".
Varisco reflexionó que "no son muchas las calles que aún conservan los adoquines y va a quedar en muy buen estado". Con dos meses y medio de trabajo incesante, el Intendente estimó que un mes va a estar finalizada la obra "porque la parte que más tiempo requería que eran el muro de contención y la compactación del suelo, como así también el arreglo de cañería de agua y cloaca, que ya están hechos". Si bien hay impaciencia de los vecinos para que termine, el Jefe Comunal razonó en el sentido de que "toda obra requiere su tiempo, luego del proceso licitatorio y la adjudicación, además del contrato con la firma que la ejecuta, pero siempre surgen los inconvenientes. Acá hubo que superar dificultades, como hacer una base de piedra que no estaba en el proyecto original, pero en breve estará concluida".

Detalles de la obra

La obra tiene un costo de 3.389.022,31 pesos. Lo que se está concretando ahora es una nueva base de hormigón para la calzada y en forma manual, los operarios van colocando cada uno de los adoquines que habían sido retirados. En el sector que sufrió desmoronamientos –que da al fondo de la firma Coceramic–, se construyó un muro de siete metros de altura, conformado por gaviones, que son enrejados de alambre con bloques de piedra, que actúan como sostén para evitar movimientos de suelo y nuevos desmoronamientos. Con cada uno de esos gaviones –de aproximadamente 2 metros de largo, por 70 centímetros de ancho y cerca de 1 metro de alto–, que se fueron ubicando uno encima de otro, se levantó una especie de talud. Allí se hará un revoque de hormigón sobre la barranca y posteriormente será rellenado y compactado con tierra.
La obra es supervisada por la Subsecretaría de Infraestructura Urbana. Los trabajos comenzaron en abril y avanzan de acuerdo con los plazos previstos.
A lo largo de todo el tramo de obra, se reconstruyeron los cordones cunetas, Casi la mitad de la extensión de ese tramo de calle Osinalde intervenido ya se completó, y se avanza hacia la intersección con calle Panamá.
Asimismo, se procedió a reparar y ubicar la cañería distribuidora de agua potable que atraviesa el sector; y del mismo modo, se concretaron nuevos desagües pluviales. El adoquinamiento final forma parte del patrimonio histórico urbano de la capital provincial.