Comisiones Vecinales

  • Abc
  • Abc
  • Abc

descripción del servicio

Ordenanza nº 8311 - Comunidades Vecinales: Sancionada: 05.10.2001 Promulgada: 08.11.2001 Publicada: 26.11.2001

Acerca de sus Finalidades:
Las Comunidades Vecinales prescindirán de toda tendencia político partidaria religiosa o de raza y tendrán las siguientes finalidades orientadas al orden y el bien común:
a-Su actividad se proyectará, en todos los casos, en procura y obtención de la unidad y armonía en el vecindario que represente y en el entendimiento y colaboración mutua entre sus iguales y otras entidades de bien común.
b-Inculcarán, rindiendo culto a las tradiciones patrias, los sentimientos de la nacionalidad, de la hermandad y de la solidaridad entre los pueblos y el respeto por los derechos humanos.
c-Constituirán nucleamientos para colaborar con la Municipalidad en la solución de los problemas que atañen a la misma, en los órdenes moral-cultural,edilicio, sanitario, de higiene, deportivo, social u otros en que la Municipalidad le requiera su opinión.
d-Difundirán los proyectos, planes de obras y cualquier otra medida de la Municipalidad; en particular los aspectos que se relacionen con su zona de influencia.
e-Cuidarán de la eficiencia del alumbrado público y propenderán al mejoramiento y/o ampliación del mismo en las arterias que se hagan necesario.
f-Estimularán el arbolado y su mantenimiento.
g-Auspiciarán gestiones para la pavimentación y/o mejoramiento de calles.
h-Gestionarán la provisión y extensión de la red domiciliaria de agua corriente y la red cloacal.
i- Intervendrán, como gestoras en la instalación de servicios de teléfonos públicos.
j-Propondrán la nomenclatura de calles en su jurisdicción.
k-Efectuarán estricta vigilancia del aseo y mantenimiento en sus sectores jurisdiccionales, en: calzadas, plazas, jardines, veredas, monumentos públicos, etc.
l-Denunciarán toda deficiencia de carácter general que hayan debidamente constatado, aportando las medidas que juzguen necesarias para subsanarlas.
m-Difundirán el conocimiento, en todos los órdenes, desde el espiritual y moral al arquitectónico, y que se relacione con la tradición, antecedentes y fisonomías propias del barrio, estimulando tales valores por medio de festejos populares de periódica recordación.
n-Fomentarán la cultura y la identidad paranaense desde las costumbres y expresiones propias del barrio.
o-Velarán por efectivo cumplimiento de las normas y leyes vigentes.
p-Propenderán al sano esparcimiento, a la educación física y a la práctica de los deportes, muy en especial para la juventud de su jurisdicción.
q-Cooperarán estrechamente con la Municipalidad, en todos los aspectos de asistencia social del barrio, mediante la concurrencia de la Comunidad Vecinal en procura de aliviar y mejorar las condiciones de vida de las familias que más necesiten.
r-Colaborarán en las campañas que la Municipalidad emprenda sobre educación sanitaria, difundiendo en el vecindario los principios de la higiene y los medios preventivos contra las enfermedades.
s-Procurarán la conformación dentro de su seno, de un ámbito donde participen los jóvenes de su jurisdicción.

Acerca de las Eleccioness: Click acá
Acerca del patrimonio de las Comisiones vecinales y su disolución: Click acá
Acerca de las Elecciones: Click acá
  • Preguntas Frecuentes

    ¿Como hago para saber quien es el presidente de la comisión vecinal de mi jurisdicción?
    Puede consultar el documento adjunto "comisiones vecinales y autoridades" a continuación. O bien comunicandose telefonicamente con la Dirección de Comunidades Vecinales de Lunes a Viernes de 7:30 a 12:30 al 4201843 / 4201860

    ¿Como hago para saber a qué vecinal pertenezco?
    Consulte en el documento adjunto "MAPA VECINALES" la jurisdicción a la que usted pertenece. Luego, para saber quien son los actuales representantes de su jurisdicción, consulte además el documento adjunto "COMISIONES VECINALES Y AUTORIDADES".
    Próximamente se publicará en este segmento los mapas interactivos con las jurisdicciones de cada vecinal, sus representantes y las fechas de mandato vigentes. Si no encuentra la información deseada puede comunicarse telefónicamente con la Dirección de Comunidades Vecinales de Lunes a Viernes de 7:30 a 12:30 al 4201843 / 4201860.

    ¿Cuál es el tiempo del mandato de una comisión?
    2 años a partir del día de las elecciones

    ¿Como se elige la Comisión Vecinal?
    El acto de elección de la comisión vecinal, consta de los siguientes pasos:
    - 30 días antes del vencimiento del mandato de la comisión vigente debe presentar (vía mesa general de entradas) una notificación solicitando fecha para realizar elecciones.
    - Desde la dirección de vecinales, se convoca a una asamblea en la vecinal con el orden del día. En este caso, dar a conocer la fecha de elecciones establecida para esa vecinal y el tiempo previsto para presentar las listas de los candidatos.
    - Una vez culminado los plazos para presentar listas y habiendo recepcionado mas de una lista de candidatos, se convoca desde esta Dirección a los apoderados de las listas inscriptas a establecer fecha de elecciones sellando un acta acuerdo.
    Nota: Se trata generalmente de definir el lugar de realización (dentro dela jurisdicción y en un lugar público), cantidad de boletas por lista, cantidad de mesas etc.
    - Realizadas las elecciones y constatando la lista ganadora, pasados los 10 días la Dirección de Comunidades Vecinales establece otra asamblea en la vecinal en la que se procede a rendir cuentas respecto de la comisión saliente y a la firma del acta de la comisión entrante por parte de sus nuevos integrantes.

    ¿Cuales son las responsabilidades de cada integrante?
    Del presidente: ejerce la representación legal de la comunidad vecinal siendo sus funciones:
    a-Presidir la Comisión Directiva y las Asambleas, y votar en caso de empate.
    b-Convocar a la Comisión Directiva y en nombre de esta a la Asamblea.
    c-Con el Secretario otorgar y firmar todos los actos y contratos públicos y privados en representación de la Comunidad Vecinal.
    d-Presentar la Memoria Anual correspondiente al ejercicio vencido.

    Del Vicepresidente, el Pro Secretario y el Pro Tesorero, reemplazarán al Presidente, al Secretario y al Tesorero respectivamente en caso de ausencia temporaria o definitiva de los mismos.

    Del Secretario: Deberes y Atribuciones
    a-Llevar la correspondencia de la Comunidad Vecinal.
    b-Llevar los Libros de Actas de las Asambleas y de la Comisión Directiva, cuyas copias firmadas por el Presidente y el Secretario y sellados con el sello de la
    Comunidad Vecinal darán fe y tendrán fuerza legal.
    c-Refrendará con su firma la del Presidente.
    d-Firmará solo, cuando comunique resoluciones de la Asamblea o de la Comisión Directiva.
    e-Tendrá a su cargo el Libro de Socios.
    Del Tesorero: Deberes y Atribuciones
    a-Tendrá a su cargo los fondos sociales.
    b-Los depósitos en una institución bancaria se harán a nombre de la Comunidad Vecinal y a la orden conjunta del Presidente y el Tesorero.
    c-Su firma con la del Presidente autorizará todo pago ordenado por la Comisión Directiva.
    d-Presentará mensualmente el Balance de los saldos sociales que después de aprobados por la Comisión Directiva, será exhibido en lugar visible.
    e-Formulará el presupuesto de la Comunidad Vecinal.
    De los Revisores de Cuentas fiscalizarán la Contabilidad de los fondos sociales refrendando con su firma el Balance General que la Comisión Directiva debe presentar a la Asamblea anualmente.

    ¿Quienes pueden participar de una comisión vecional?
    Según Artículos 48, 49, 50, 51 y 52:
    Las Comunidades Vecinales contarán con las siguientes categorías de socios:
    Socios Activoss: mayores de 18 años con voz y voto; menores de 18 años con voz y sin voto.
    IMPORTANTE:
    * No podrán formar parte de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuenta los socios Activos menores de edad (21 años)
    * No participarán en la fundación de la Comunidad Vecinal los socios protectores que sin residir en la jurisdicción de la Comunidad Vecinal contribuyan al sostenimiento de la misma, esta clase de socios tendrá voz pero no voto.


    Socios Honorarios: serán los que los por los servicios prestados a la Comunidad Vecinal se hicieran acreedores a tal distinción y fueran designados como tales por la Asamblea General, a propuesta de la Comisión Directiva por unanimidad de votos. Para tener voz y voto en la asamblea deberán militar en la categoría de socios Activos.


    ¿Quienes no pueden ser Socios de una comisión vecinal?
    Según el Artículo 53 de la Ordenanza 8311:
    a-Los dementes, declarados tales en juicio.
    b-Los procesados, en los casos en que no media declaratoria de libertad por falta de mérito.
    c-Quienes hayan integrado una Comisión Directiva y sean responsables de no haber procedido a la entrega de la documentación y bienes obrantes en su poder durante
    su mandato. Esta inhabilitación se extenderá durante los 4 años posteriores a la irregularidad cometida.
    d-Los condenados criminalmente mientras no haya operado la prescripción de la pena.

    Trámites relacionados

    Comisiones Vecinales / Presentación de Listas Presentación de lista
  • Normativa

  • Fecha última actualización: Martes 3 de Diciembre de 2013 - 12:09 Hs