Control Comercial

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descripción del servicio

Este servicio se refiere a las autorizaciones de funcionamiento y los controles que la Municipalidad de Paraná realiza sobre los diferentes establecimientos industriales, de servicios y/o cualquier otra actividad lucrativa instalada dentro del éjido del municipio.

Habilitaciones comerciales
Su actuación consiste en el procesamiento de la documentación administrativa requerida al respecto y la correspondiente verificación técnica de las condiciones edilicias, eléctricas, bromatológicas y medioambientales de cada uno de los establecimientos según la establezca la normativa en vigencia.

La Dirección de Habilitaciones Comerciales trabaja complementariamente con los organismos del Estado (nacionales, provinciales o municipales) que regulan el funcionamiento de la actividad a desarrollarse en cada local comercial que se desea habilitar.

Por ejemplo, ante el uso del agua con destino comercial (lavaderos, viveros, u otros), le corresponde haber regularizado su medidor de agua con destino comercial (en Obras Sanitarias Municipal).

Importante: según el rubro del comercio que solicite habilitación, puede corresponder una ordenanza que regula la actividad. Para conocer la regulación correspondiente a la habilitación que usted requiera, consulte nuestra guía haciendo click aquí.

Inspecciones comerciales
Esta área tiene como principal función el ejercicio del Poder de Policía (conferido a las corporaciones municipales mediante la Ley N° 10.027 Orgánica de Municipios de Entre Ríos) en lo concerniente al control y funcionamiento de locales e instalaciones con fines comerciales, aplicando para ello el marco normativo vigente.

Es así que los controles realizados periódicamente por la Dirección abarcan los más diversos rubros comerciales, desde las grandes bocas de expendio de alimentos (hipermercados, supermercados y autoservicios) hasta pequeños comercios específicos.

Para el ejercicio de estas funciones se cuenta con un cuerpo de inspectores formados y organizados en niveles de agrupamientos a fin de atender demandas diferenciadas. Los mismos realizan operativos de inspecciones y procediendo en cada caso particular, a clausuras de locales, notificaciones, elaboración de informes, asesoramientos, recepción de denuncias, etc.
  • Información útil/Consejos

    El contribuyente deberá reunir la documentación establecida en el decreto 1167/08 que regula las Habilitaciones Comerciales. Reunida la totalidad de la documentación administrativa correspondiente al rubro solicitado, y en forma previa al ingreso oficial a través de expediente, se efectuarán las Verificaciones Técnicas, las que una vez que resultan favorables, se adjuntan a la documentación ya mencionada, conformando el expediente de Solicitud de Habilitación. Paralelamente, se inscribirá bajo Registro Habilitante, exclusivo para las habilitaciones de locales comerciales.

    Se concluye con una Resolución de Habilitación Municipal por el término de cuatro años, a nombre del titular solicitante en una superficie y rubro determinado por el informe técnico.

    Si alguno de estos tres determinantes (superficie, titular y rubro) se viera modificado durante el período de actividad, se deberá declarar el cambio correspondiente a través de un anexo o cambio de rubro, dar de baja o transferir el titular, o bien gestionar una nueva habilitación para el caso de ampliación de superficie.

    Por el contrario, si durante el tiempo de actividad comercial ninguno de estos tres determinantes se vieren modificados, la habilitación otorgada posee una vigencia de 4 años.

    - Decreto 1167/08 (Norma general)
    - Versión resumida - Decreto 1167/08 (Descargar aquí)
    Normas complementarias específicas para cada uno de los rubros disponibles en el siguiente documento. Click aquí para abrir la Guía

    Importante: la habilitación que se extiende desde el municipio no exime de los controles inherentes por parte del mismo (o repartición oficial) para regular el funcionamiento de cada rubro. Dichos controles son complementarios y permanentes en pos del servicio a la comunidad.
  • Documentos

  • Preguntas Frecuentes

    HABILITACIONES
    Para realizar un evento en un salón, en un club o confitería (concierto, fiesta de 15, casamiento, evento, evento especial, u otra celebración), ¿con qué requisitos debería cumplir?

    1) Autorización para la ocupación de las instalaciones del lugar, el cual debe estar debidamente habilitado (contrato de alquiler, autorización por préstamo, cesión, etc).
    2) Comprobantes de contratación de servicios de:
    - Seguridad
    - Agentes de tránsito
    - Servicio médico de emergencia
    3) Regularización ante SADAIC y ADDICAPIF
    ingrese www.sadaic.org.ar - www.adicapif.org.ar
    4) En caso de contar con servicios gastronómicos (caterings) no familiares, se debe presentar la correspondiente regularizacion del servicio (copia del contrato).

    INSPECCIONES
    ¿Qué documentación debo poseer en caso de que un Inspector se presente en el local?
    Documentación, condiciones edilicias, de seguridad e higiene previstas por la normativa vigente (tanto general como específica de cada rubro).

    En caso de que se me labre un acta a mi comercio, ¿a dónde debo dirigirme?
    El procedimiento determinado, que los inspectores deben explicar, es el establecido por Ordenanza 5421, donde se determina que: "el contribuyente deberá comparecer en el Juzgado de Faltas Municipal luego de 48 hs (de labrada el acta) y dentro de los cinco días hábiles subsiguientes de la fecha”.

    ¿En qué lugar puedo radicar una denuncia?
    Anexo 5 Esquinas de la Municipalidad de Paraná (Av Ramírez y Echagüe) de manera personal, o por teléfono al 4201861.

    ¿Quiénes son los inspectores de Inspecciones Comerciales que pueden hacer control sobre un comercio?
    Se procede a la publicación de la nómina a fin de que el ciudadano conozca quienes son los agentes que se desempeñan en el cargo de Inspector actualmente y que efectivamente pueden realizar el control comercial y solicitar información al contribuyente. Se realiza esta iniciativa como medida de acercar el municipio al vecino, a fin que el mismo pueda participar como contralor de la actividad de los inspectores.


    ¿Cuáles es la tarea del inspector?
    La tarea de estos radica en constatar la situación del local comercial que visiten, informando del procedimiento, y dejando asentado en acta la falta. ´

    ¿Cuál debe ser la conducta de los Inspectores que visiten mi local?
    El inspector debe actuar conforme a los principios de conducta determinados en la Ordenanza 4220 (Estatuto de Estabilidad y Escalafón).
    No pude ni debe sugerir y/o solicitar dádiva, obsequios, recompensas privadas como retribución de actos inherentes a sus funciones. Por el contrario es su obligación rechazar cualquier situación de estas características.

    Trámites relacionados

    Habilitaciones / Habilitación Comercial Obtención de Habilitación Comercial Municipal
  • Normativa

  • Observaciones

    - Ordenanza 7382: regula la habilitación de establecimientos que "manipulen, almacenen, industrialicen o expendan sustancias alimenticias (ya sean materias primas o productos elaborados)”.
    Pueden ser, por ejemplo, quioscos, rotiserías, comedores y plantas industriales.
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    - Ordenanza 8615: rige la habilitación, funcionamiento y control de locales e instalaciones complementarias donde se desarrollen actividades bailables y/o espectáculos de distracciones diversas principalmente en horarios nocturnos (confiterías bailables, salones de fiestas o eventos bailables especiales).
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    - Ordenanzas 7911 y 7943: regulan la habilitación y funcionamiento de estaciones de servicio.
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  • Fecha última actualización: Lunes 18 de Junio de 2012 - 11:07 Hs