Sanidad animal

  • Abc
  • Abc
  • Abc

descripción del servicio

NOVEDADES - DICIEMBRE

Cronograma de castraciones

Miércoles 4 : Bº Guiraldes. Comisión Vecinal Guiraldes, calle Guiraldes y Cepeda N° 424. Horario: a partir de las 8, hasta las 12.00 hs.

Jueves 5 : Bº Illia y 9 de julio. Calle Hernandarias y Soldado Bordón (casa de señora Marta Vazquez). Horario: a partir de las 10.00 hs. Recepción de animales: 14.30 hs.

Viernes 6 : Bº Gaucho Rivero, esquina calle Montiel. Horario: a partir de las 8, hasta las 12.00 hs.

Lunes 9 : Avenida de las Américas y Balbin N° 648. Horario: a partir de las 8, hasta las 12.00 hs.

Martes 10: Bº Capibá. Comisión vecinal, calle N° 924. Horario: a partir de las 10.00 hs. Recepción de animales: 14.30 hs.

Miércoles 11 : Campaña de desparasitación Bº San Martín. Centro de Salud San Martín, Ameghino al final. Horario: a partir de las 8, hasta las 12.00 hs.

Jueves 12 : Bº Mariano Moreno, calle Lavalleja y Monseñor Dobler. Horario: a partir de las 10.00. Recepción de animales: 14:30 hs.

Viernes 13 : Comisión Vecinal Antonini. Centro de salud Antonini, calle crucero Gral Belgrano y Soldado Mosto. Horario: a partir de las 8, hasta las 12.00 hs.

Lunes 16 : Barrio Paraná XX. Comisión Vecinal, calle Río Gualeguay N° 2452, dto 4, sec 4, mza 2. Horario: a partir de las 8, hasta las 12.00 hs.

Martes 17 : Estación Parera, calle Maya y Churruarín. Horario: a partir de las 8.00 hs.

Miércoles 18 : Salón de la Iglesia Santa Lucía, calle Sarobe. Horario: a partir de las 8 hasta las 12.00 hs.

Jueves 19 : Bº 33 Orientales, calle Ituzaingó, salón comedor comunitario. Horario: a partir de las 10.00 hs. Recepción de animales: 14:30 hs.


TURNOS PARA CASTRACIONES: Comunicarse telefónicamente al 4-201849 .
Concurrir a la Dirección de zoonosis entre las 7:30 y 8:00 de Lunes a Viernes con los siguientes elementos:
- 2 géneros de tela (sábanas viejas) de 50 x 50 cm; 1 Hoja de afeitar.

IMPORTANTE:
El animal debe encontrarse en ayuno por 12 hs.
Más información click acá

Esta área se ocupa del estado sanitario de animales de la población animal de la ciudad, mejorando su salud, controlando la natalidad y disminuyendo los riesgos que pueden generar a los ciudadanos.

Zoonosis alude a cualquier enfermedad que puede transmitirse de animales a seres humanos. Las enfermedades tropicales son transmitidas por la picadura de insectos que transportan un parásito, una bacteria o un virus y que resultan infecciosos para los seres humanos y los animales. Prevalecen en regiones tropicales y subtropicales y los mosquitos y las moscas son los portadores más comunes. Y la Sanidad Animal se refiere a la salud y el bienestar de los animales.

Servicios
- Castración, vacunación y desparasitación:
En el servicio, en operativos barriales diarios y búsquedas de animales para castración en el servicio.
Atenciones Clínicas de pequeños y grandes animales.

- Diagnóstico de rabia y Leptospirosis:
Se realizan tomas, remisión y envíos de muestras al Laboratorio para diagnostico de enfermedades de denuncia obligatoria ( Rabia-Leptospirosis-Leishmaniasis).

- Realización de talleres y charlas de prevención y concientización contra enfermedades zoonóticas tales como Leptospirosis, Leishmaniasis y Hantavirus, Psitacosis y Tenencia Responsable de Animales.
Estas reuniones se desarrollan en los centros de salud, centros integradores comunitarios (CIC), establecimientos educacionales, comisiones vecinales, Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, como así también en localidades del interior de la provincia como Ubajay y San José.

También se organizan búsquedas de animales en diferentes puntos para su traslado al área de Zoonosis, con el fin de proceder a la realización de estas cirugías, restituyéndolos luego a sus respectivos propietarios.
  • Información útil/Consejos

    Sr. Vecino:
    Desde el municipio consideramos “Tenencia responsable de animales domésticos” cuando una persona poseedora de un animal, asume la obligación de procurarle adecuada provisión de alimento, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda su vida, evitándose así el riesgo que pudiera generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente.

    Tenga en cuenta lo siguiente:
    No abandone mascotas en la vía pública. En caso de encontrar mascotas perdidas o abandonadas en la vía pública, favorezca la adopción contactándose con el área de Zoonosis.

    Evite crías no deseadas, favorezca la castración de su mascota:
    Beneficios:
    - En perras: evita el celo y problemas tales como peleas, falsas preñez, infecciones uterinas, cáncer mamario, etc.
    - En gatas: evita el celo, los maullidos y deseos de vagabundeo, y reduce el riesgo de enfermedades como infecciones uterinas y cáncer mamario.
    - En perros: evita enfermedades como tumores testiculares, próstata y glándulas perianales, disminuye la agresividad y territorialidad.
    - En gatos: evita el vagabundeo, los maullidos nocturnos, el rociado de orina con el consiguiente mal olor, disminuye las peleas con las consiguientes lesiones.

    RECUERDE:
    - Consulte con el veterinario.
    - Bríndele adecuada contención a su mascota evitando molestias a vecinos.
    - En la calle, condúzcala con los medios de sujeción adecuados, por su seguridad y la de los demás.
    - Si es mordido, realizar previa atención médica realizada por un profesional, la exposición policial en la dependencia correspondiente. Mediante la misma la Dirección de Zoonosis identificará tanto al animal agresor como también al tenedor responsable. Posteriormente, el animal será trasladado para la correspondiente observación antirrábica por 10 días como lo establece la Ley Nacional de Profilaxis de Rabia. Finalizada la misma y siendo el diagnóstico negativo, se procede a la castración como también al limado de los caninos, previa autorización del propietario.
    - Ante cualquier inquietud comunicarse al teléfono 4201849 en horarios de 7.00 a 13.00 hs, o dirigirse a calle República de Siria 500.

    De esta manera evitaremos:
    - Transmisión de enfermedades
    - Lesiones a personas

    ESTERILIZACIÓN QUIRURGICA - CUIDADOS POSOPERATORIOS
    La castración es una CIRUGÍA MAYOR con todos los riesgos y cuidados que por si misma representa.

    El propietario será completamente responsable de los cuidados post operatorios, siendo estos tan o más importantes que la cirugía misma.
    Luego de la castración, el animal deberá permanecer en un ambiente cálido, cerrado sin estar expuesto a las condiciones climáticas.
    Se sugiere que sea puesto a la altura del piso donde pueda despertarse sin riesgo de caerse, con agua a disposición.
    El animal no deberá ingerir sólidos hasta 12 horas posteriores al procedimiento. Es normal que los animales se despierten desorientados y que les sea dificultoso caminar. Algunos vocalizan en forma de llanto.
    No se deberá suministrarle medicamentos de ningún tipo (aspirina, antibiótocos, etc.) a menos que estos sean recetados por el veterinario.
    No se deberá colocar sobre la herida ningún tipo de apósito, venda, gasa, etc. Los puntos no se sacan, quedan de manera permanente por debajo de la piel.
    En caso de ser un animal "callejero", no deberá liberarlo a la vía pública en un lapso menor a 10 días posteriores al procedimiento.
  • Documentos

    Leptospirosis_folleto (337.24 KB)
    Rabia_folleto (387.85 KB)
    Triquinosis_folleto (352.87 KB)
  • Trámites relacionados

    Animales / Castración Esterilización quirúrgica.
  • Fecha última actualización: Miercoles 4 de Diciembre de 2013 - 11:19 Hs