Asesoramiento por situaciones injustas e ilegales que crea haber padecido al adquirir un producto o servicio.

  • Tema: Defensa del Consumidor
  • Subtema: Asesoramiento
  • Abc
  • Abc
  • Abc

Descripción del trámite:

  • El Organismo de Defensa del Consumidor (O.D.C.) cuenta con personal especializado para asesorar a quienes crean que han sufrido situaciones injustas e ilegales al adquirir bienes o contratar servicios. Esto le permitirá saber qué derechos han sido afectados (o no) y cómo actuar en cada caso para resolver su problema.

Cuando debe realizarse:

  • Siempre que el interesado tenga dudas respecto a compras o contrataciones, puede recurrir para ser asesorado.
  • Requisitos y procedimiento

    Se debe comunicar telefónicamente al 0800-555-5566 o concurrir a las oficinas del Organismo con la mayor cantidad de información que tenga disponible acerca de la situación concreta de consulta.
  • Donde se realiza:

    Defensa del Consumidor
    Domicilio: España 257
    Teléfono: 0-800-555-5566
    Días y horarios:
    De lunes a viernes, de 7:00 a 12:30 hs
    Período de menor concurrencia:
    Julio y agosto son los meses en los cuales decae la cantidad de denuncias. También se destaca como mas tranquilo el día lunes, y el resto de los días entre las 10 y 11:30 hs. Otra circunstancia a tener en cuenta son las fechas alejadas a épocas de mayor movimiento comercial, como por ejemplo navidad, cobro de aguinaldos, día del padre, de la madre, entre otros.
  • Destinatarios

    Está destinado a toda persona que crea haber sufrido algún inconveniente en la adquisión o utilización de bienes y servicios destinados al uso personal, familiar o de su grupo social.
    Quien puede realizarlo:
    Quien crea haber padecido directa o indirectamente el inconveniente
    Costos:
    Gratuito
    Vigencia:
    Entre 15 y 30 minutos dependiendo del tipo de asesoramiento.
  • Cuánto tiempo lleva realizarlo

    30 minutos
    Cuantas veces se debe concurrir:
    Las necesarias para solucionar el problema.
  • Cómo se recibe el resultado del trámite

    El resultante del asesoramiento podría deribar en el inicio de una denuncia, por lo que en ese caso las comunicaciones son telefónicas, por correo electrónico y/o por carta.

    Normativas

    Click aquí para acceder a todas las normas vigentes relacionadas con que regulan el el intercambio entre productores y consumidores

    Ordenanza N° 8600 de Funciones y Procedimiento Administrativo del Organismo y;
    Decreto Reglamentario nº 225/2010.
    Ordenanza N° 8466 del Servicio de Defensa del Consumidor (Libro de Quejas y Oblea) y;
    Decreto Reglamentario nº 1938/2004
  • Fecha última actualización: Domingo 30 de Noviembre de 2014 17:44 Hs. Actualizar trámite