Inscripción a la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad (TSHPyS)

  • Tema: Afim
  • Subtema: Altas y Bajas
  • Abc
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Descripción del trámite:

  • Se trata de una tasa prevista por la prestación habitual y lucrativa de servicios correspondientes a actividades empresariales, comerciales, profesionales, científicas, industriales, y oficios, dentro del éjido de la Municipalidad de Paraná, cualquiera sea la naturaleza del sujeto que la desarrolla.

Cuando debe realizarse:

  • Cuando la persona pretenda desarrollar actividades que se encuentran gravadas. El listado de estas actividades está disponible en el aplicativo, o bien en el sistema de codificación de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER).
  • Requisitos y procedimiento

    Personas Físicas:

    - Formulario de inscripción (disponible aquí), en original y duplicado (este último será devuelto una vez intervenido). Si la presentación la realiza un tercero, la firma del titular deberá estar certificada en todos los ejemplares.
    - DNI, LE, LC o CI del contribuyente (original y fotocopia).
    - Constancia de CUIT y ATER (original y fotocopia).
    - Domicilio comercial: fotocopia de la escritura o boleto, contrato de alquiler y/o factura de servicios públicos.
    - Domicilio particular: será acreditado con DNI, LE, LC, CI o un (1) instrumento de pago actual de un (1) servicio (teléfonía, electricidad, tarjeta de crédito, etc.).

    Personas Jurídicas:

    - Formulario de inscripción, en original y duplicado (este último será devuelto una vez intervenido). Si la presentación la realiza un tercero, la firma del titular deberá estar certificada en todos los ejemplares. Acceda al mismo aquí.
    En caso de que la presentación la realice un apoderado, deberá presentar el poder suscripto ante escribano público (original y fotocopia).
    - Constancia de CUIT y ATER (original y fotocopia).
    - Contrato social o escritura de la sociedad (original y fotocopia).
    - Domicilio comercial: fotocopia de la escritura o boleto, contrato de alquiler y/o factura de servicios públicos.
    - Domicilio fiscal: será acreditado con estatuto del contrato social o acta de directorio. En el caso de sociedades irregulares (de hecho), se presentará cualquiera de los elementos mencionados para acreditar el domicilio comercial.

    Nota: las certificaciones de firma deberán estar realizadas por escribano público.
  • Donde se realiza:

    Administración Fiscal Municipal (AFIM)
    Domicilio: 25 de Mayo 122
    C. postal: 3100
    Teléfono: 4236591 / 4310716
    Días y horarios:
    De Lunes a Viernes de 7:15 a 12:45 hs.
    Período de menor concurrencia:
    De Lunes a Viernes de 7:15 a 9:00 hs.
  • Destinatarios

    Personas que quieran desarrollar actividades comerciales que se encuentran gravadas por el municipio.
    Quien puede realizarlo:
    Titulares y terceros con documentación acreditante (Ver requisitos).
    Costos:
    Gratuito.
    Vigencia:
    La inscripción deberá efectuarse dentro de los 10 días corridos desde iniciadas las actividades. De lo contrario, se deberá abonar una multa.
  • Cuánto tiempo lleva realizarlo

    De 10 a 30 minutos, siempre y cuando no existan situaciones de fiscalización o verificacion de datos.
    Cuánto demora en finalizar:
    La inscripción se realiza en el momento.
    Cuantas veces se debe concurrir:
    Una vez, siempre y cuando se presente toda la documentación requerida.
  • Cómo se recibe el resultado del trámite

    La persona obtiene su número de partida o inscripción en la tasa.

    Normativas

    Ordenanza 6410 y modificatorias.
    Observaciones:
    - Habilitación de local comercial
    - Solicitud de Certificado de libre deuda de la tasa expedido por el Juzgado de Faltas Municipal
  • Fecha última actualización: Viernes 26 de Septiembre de 2014 10:30 Hs. Actualizar trámite