Obtención de Habilitación Comercial Municipal

  • Tema: Habilitaciones
  • Subtema: Habilitación Comercial
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Descripción del trámite:

  • Este trámite permite al ciudadano habilitar local para su explotación comercial o industrial bajo diferentes modalidades. La Habilitación tiene por objetivo verificar las condiciones edilicias, electricas, higiénico - sanitarias y ambientales como asi tambien verificar que la actividad que realizará sea certificada y/o controlada por la autoridad competente en la temática.

Cuando debe realizarse:

  • Este tramite deberá realizarse previo al inicio de la actividad comercial.
  • Requisitos y procedimiento

    Según : DECRETO N° 1167/08: HABILITACION COMERCIAL

    1- Solicitud de Permiso de Habilitación (ver documento adjunto)
    2- Permiso de Uso Aprobado (se otorga en la Direc. de Planeamiento Urbano) Av. Ramirez y Echague 2º PISO (EX TERMINAL)
    3- Fotocopia de Inscripción y Ultimo Pago de ATER (ex-D.G.R) cito en 9 DE JULIO Y URQUIZA.
    4- Fotocopia de Inscripción y Ultimo Pago de la Tasa Higiene, Profilaxis y Seguridad ( 25 de Mayo Nº 122)
    5- Certificación Libre de deuda Municipal ( Juzgado de Falta- Alem Nº 826 – Planta Baja)
    6- Certificación Libre de deuda Ingreso Publico- ( AFIM - 25 de Mayo Nº 122 )
    7- Sellado de Caja Municipal según superficie y actividad (ALEM Nº 826 PLANTA BAJA)
    8- 3 fotocopias de planos del local (escala a utilizar 1:50 – 1:100 – 1:200)
    9- Autorización legal del inmueble o fotocopia del Titulo de Propiedad del inmueble y/o Contrato de Locacion.
    10- Certificado Contra Incendios otorgado por la División Bomberos Zapadores (Comisaría 3º ) más de 50mt2. según rubro – Seguro de Responsabilidad Civil – Superficie o actividad riesgosa. Y / o Certificación elaborada por profesionales matriculado Visado por el colegio Profesionales correspondiente.
    11- Mas de 100mts certificación edilicia- certificación eléctrica visada por el Colegio de profesionales correspondiente.-
    12- Verificación técnica previa.
    13- Fotocopia del DNI. 1º Y 2º hoja
    14- CARPETA TIPO “CUAL ES” PARA LEGAJO CORRESPONDIENTE

    CASOS ESPECIALES Y/O PARTICULARES
    a) Cuando procesen, fraccionen sustancias alimenticias, deberán tramitar Memoria Operativa Descriptiva de acuerdo a Ord. Nº 7382, Visado por el colegio de Profesionales correspondiente.
    b) Cuando se trate de Sociedades, Asociaciones, Fundaciones que constituyan en Personas Jurídicas fotocopia de Contrato Social o estatuto debidamente legalizado.
    c) Fotocopia del titulo de idoneidad cuando se trata de actividades profesionales.
    d) Autorización y/o inscripción en el ente Nacional/Provincial respectivo o Departamento Ejecutivo, según lo exija la índole de la actividad a desarrollar.-

    LIBRO DE QUEJAS:
    IMPORANTE Una vez obtenido el número de registro habilitante el solicitante deberá concurrir al organismo de defensa del consumidor para tramitar el libro de quejas (ORDENANZA n°8466) Ver trámite acá
    Documentos útiles:
  • Donde se realiza:

    Subsecretaría de Habilitaciones e Inspecciones Comerciales
    Domicilio: Av. Ramirez y Echagüe (Planta Baja)
    Teléfono: 4316958
    Días y horarios:
    De lunes a Viernes de 7:00 a 13:00 hs.
    Período de menor concurrencia:
    De 7:00 hs 9:00 hs
  • Destinatarios

    Para todos los ciudadanos mayores de 21 años que van a iniciar desarrollo de actividades comerciales en el ámbito de la ciudad de Paraná.
    Quien puede realizarlo:
    Titular o su representante con la autorización legal correspondiente (ante la autoridad municipal o ante escribano publico).
    Costos:
    El costo varía deacuerdo con la superficie y/o rubros especiales. consulte en ordenanza tributaria (link)
    Vigencia:
    Concluido el trámite en forma favorable, mantedrá una vigencia de 4 años. (segun decreto 1167/08) renovable bajo sistema de declaracion jurada, en tanto y en cuanto se mantengan: propietario, superficie y rubro inicial.
  • Cuánto tiempo lleva realizarlo

    Reunida la docmentación solicitada y las condiciones técnicas verificadas en el local, en 72hs a 5 días habiles se resuelve el expediente.
    Cuantas veces se debe concurrir:
    Reunida la totalidad de la documentación, una sola vez a presentarla personalmente es suficiente.
  • Cómo se recibe el resultado del trámite

    La resolución de Habilitación es remitida desde el municipio al interesado por personal municipal (lleva una copia).
    Observaciones:
    Reunida la documentación administrativa y constatado sin deficiencias el local, el expediente se cierra con la correspondiente resolución de habilitación. En caso de deficiencias técnicas en el local,
  • Fecha última actualización: Viernes 26 de Abril de 2013 11:31 Hs. Actualizar trámite