Presentación de denuncia contra comercios que no dispongan del Libro de Quejas y/o no expongan la Oblea Autoadhesiva del "Servicio de Defensa del Consumidor"

  • Tema: Defensa del Consumidor
  • Subtema: Denuncia
  • Abc
  • Abc
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Descripción del trámite:

  • Este trámite consiste en la presentación en el Organismo de Defensa del Consumidor de una denuncia verbal o escrita contra comercios, empresas u otras instituciones con fines de lucro por el incumplimiento de la Ordenanza Nº 8466 (falta de la Oblea Autoadhesiva otorgada por el Organismo de Defensa del Consumidor, la no disposición o negativa a brindar el Libro de Quejas sellado por el Organismo y el incumplimiento de ofrecerlo al público mediante un cartel visible).

Cuando debe realizarse:

  • Luego de que el comerciante, ante la solicitud del libro de quejas, se niegue a brindarlo o si constata visualmente la falta de la oblea del Organismo de Defensa del Consumidos y del cartel que indica "Libro de Quejas a su disposición".
  • Requisitos y procedimiento

    Luego de que el comerciante, ante la solicitud del libro de quejas, se niegue a brindarlo o si constata visualmente la falta de la oblea del Organismo de Defensa del Consumidos y del cartel que indica "Libro de Quejas a su disposición".
  • Donde se realiza:

    Defensa del Consumidor
    Domicilio: España 257
    Teléfono: 0-800-555-5566
    Días y horarios:
    De lunes a viernes, de 7:00 a 12:30 hs
    Período de menor concurrencia:
    El lunes es el día mas tranquilo y en el resto de la semana, entre las 10 y 11:30 hs
  • Destinatarios

    Está destinado a todas las personas físicas o jurídicas.
    Quien puede realizarlo:
    Cualquier persona física o jurídica
    Costos:
    Gratuito
  • Cuánto tiempo lleva realizarlo

    La demora máxima para la presentación de una denuncia es de 15 minutos.
    Cuánto demora en finalizar:
    demo
    Cuantas veces se debe concurrir:
    Una vez.
  • Cómo se recibe el resultado del trámite

    Puede concurrirse al Organismo de Defensa del Consumidor o llamar telefónicamente para tomar conocimiento del resultado de su denuncia.
    Nota: estamos trabajando para que los denunciantes sean informados por correo electrónico sobre el resultado de cada denuncia.

    Normativas

    Artículo 42° de la Constitución Nacional.
    Ley Nacional de Defensa del Consumidor N° 24240 y su modificatoria N° 26361.
    Ley Provincial de Defensa del Consumidor N° 8973.
    Ordenanza N° 8600 de Funciones y Procedimiento Administrativo del Organismo.
    Ordenanza N° 8466 del Servicio de Defensa del Consumidor (Libro de Quejas y Oblea).
    Observaciones:
    Por más información consulte la Guía del consumidor haciendo click aquí
  • Fecha última actualización: Lunes 1 de Diciembre de 2014 1:03 Hs. Actualizar trámite