Presentación de denuncias por situaciones injustas e ilegales que crea haber sufrido al adquirir un producto o servicio en la ciudad de Paraná

  • Tema: Defensa del Consumidor
  • Subtema: Denuncia
  • Abc
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Descripción del trámite:

  • Consiste en la presentación de una denuncia escrita contra comercios u otras instituciones con fines de lucro, a efectos de obtener soluciones a través de la celebración de una Audiencia de Conciliación entre denunciante y denunciado. Dicha audiencia es dirigida por Profesionales del Organismo de Defensa del Consumidor, capacitados para tal fin.

Cuando debe realizarse:

  • La denuncia se debe presentar cuando, a pesar de su reclamo, no ha logrado solucionar su inconveniente con el comercio o empresa. Como por ejemplo, problemas con celulares, electrodomésticos, bancos, empresas de turismo, servicios de reparación, etcétera. El límite para iniciar el trámite es, dependiendo del caso, hasta de tres años de ocurrido el hecho que motivó la denuncia.
  • Requisitos y procedimiento

    Debe presentar una nota dirigida al Director del Organismo, escrita preferentemente a máquina o computadora (si no es posible, manuscrita en letra bien legible). La que deberá contener: nombres y apellido del denunciante, número de DNI, teléfono particular u otro donde pueda contactárselo, domicilio real, postal o legal (si no vive en la ciudad, en lo posible, constituir uno en Paraná). Además se deberá especificar el nombre y/o Razón Social y domicilio del o los denunciados. En la nota se relatarán los hechos denunciados y se dirá claramente qué solución pretende para su problema.
    Documentos útiles:
  • Donde se realiza:

    Defensa del Consumidor
    Domicilio: España 257
    Teléfono: 0-800-555-5566
    Días y horarios:
    De lunes a viernes, de 7:00 a 12:30 hs.
    Período de menor concurrencia:
    Julio y agosto son los meses en los cuales decae la cantidad de denuncias. También se destaca como mas tranquilo el día lunes y el resto de los días entre las 10 y 11:30 hs.
    Otra circunstancia a tener en cuenta son las fechas alejadas de las épocas de mayor movimiento comercial, como por ejemplo navidad, cobro de aguinaldos, día del padre, madre, entre otros.
  • Destinatarios

    Está destinado a personas jurídicas y a ciudadanos mayores de 21 años que adquieran o utilicen bienes y/o servicios en esta ciudad, como destinatarios final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social. En el caso de ser menor, deberá acompañar la denuncia con la firma de un mayor responsable (madre, padre, tutor, etcétera).
    Quien puede realizarlo:
    El consumidor o usuario afectado directa o indiréctamente por una relación de consumo o su representante debidamente autorizado.
    Costos:
    Gratuito
  • Cuánto tiempo lleva realizarlo

    15 minutos si la denuncia se realiza íntegramente en forma presencial Si se desaea descargar y completar el formulario de denuncia usted mismo, su entrega y sellado es inmediato.
    Cuánto demora en finalizar:
    Un trámite normal demora entre 48 horas como mínimo, a tres meses como máximo.
    Cuantas veces se debe concurrir:
    Como máximo, 3 veces. En caso que el denunciado no presente una solución que satisfaga al consumidor, el expediente es derivado a la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia para analizar la aplicación de una multa.
  • Cómo se recibe el resultado del trámite

    Se notifica a las partes por escrito en su domicilio.

    Normativas

    Click aquí para acceder a todas las normas vigentes relacionadas con que regulan el el intercambio entre productores y consumidores

    Ordenanza N° 8600 de Funciones y Procedimiento Administrativo del Organismo y;
    Decreto Reglamentario nº 225/2010.
    Ordenanza N° 8466 del Servicio de Defensa del Consumidor (Libro de Quejas y Oblea) y;
    Decreto Reglamentario nº 1938/2004
  • Fecha última actualización: Miercoles 26 de Octubre de 2016 16:15 Hs. Actualizar trámite