El Intendente fue visitado por Anna Caranta, francoargentina que con su esposo e hijo visitaron los cinco continentes en un viaje de 10 años. Este jueves a las 20, en el Club Social, estará presentando su libro El Otro Río, que relata su vivencia en este recorrido que comenzó en 2006.
Sergio Varisco recibió a la familia nómade de argentinos que recorrió el mundo en 10 años.

El encuentro con Anna Caranta, que llegó a la capital entrerriana con su esposo Diego Martínez y sus dos hijos, tuvo lugar este martes en el despacho de Presidencia en el Palacio Municipal. En su recorrido por los cinco continentes ella relató sus vivencias en un libro, El Otro Río, obra que será presentada, junto con las pinturas de Diego, este jueves en el Club Social Paraná a las 20.
“Estamos muy contentos de visitar al Intendente en este recorrido por Paraná”, dijo Anna. Con respecto al ejemplar bibliográfico, la autora reconoció que la iniciativa de recorrer el mundo siempre estuvo en su mente, pero pensó que no podía completarla. “Estando en Francia sentía que tenía muchas costumbres argentinas y este país siempre me hizo ruido. Cuando vine, la idea era estudiar y terminar mi carrera, pero luego conocí a Diego y se dieron las cosas para compartir un viaje, que en principio era por un año, pero se convirtieron en diez”, comentó la francoargentina.
“Es un proyecto que comenzamos el año pasado ya pasamos por Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, La Rioja, Mendoza y Salta; lo queremos hacer en todo el país”, comentó Diego Martínez tras estar reunido con el Jefe Comunal. En el encuentro también estuvo presente Martín Gabioud, asesor legal del Municipio.
Con ganas de viajar desde joven
Ana Caranta nació en Francia porque sus padres son argentinos exiliados a causa de la dictadura de 1976. Conoció a su actual pareja, Diego Martínez, en el barrio porteño de Palermo cuando decidió volver al país con su familia. Desde joven tuvo la idea de tener una vida viajando. Se casaron en octubre de 2006 y horas después comenzaron con el periplo que hoy realizan. En ese entonces fueron hacia el sur argentino, ya que tenían pensado regresar con sus familias un año después, pero se sintieron con ganas de continuar y decidieron ser nómades.
El paso de un continente a otro se dio desde México hacia España y sin dinero posible para subsistir a esa travesía que es recorrer suelo europeo. Se asentaron en Barcelona, en la casa de la abuela de Anna, juntaron dinero y meses después emprendieron viaje nuevamente. Pero el destino fue el lejano Oriente.
Su primer hijo (Mael)

Concebido en la India, pero viajaron hasta Valencia para traerlo a la vida. Eran tres y las ganas persistían. Subsistieron vendiendo las fotografías de ellas y los dibujos de él, algo que fue impensado pero sirvió para seguir con la andanza. En China se asentaron por un tiempo, Anna escribió su libro El otro río -un relato novelado y algo poético de los primeros seis años de andanzas, de desarraigo, de búsqueda- y también nació su hija (Oiuna).
En 2016 quisieron cambiar de rutina. Se subieron los cuatro a una moto con sidecar y emprendieron el recorrido por el sudeste asiático y Oceanía. La dejaron de lado en Indonesia y hace unos meses retornaron a la Argentina. Hoy por hoy recorren el país presentando el libro.
Anna Caranta nació en París en 1985. Hizo su bachillerato literario con opción Fotografía, sin saber que su cámara daría testimonio de los viajes familiares sin fin. Obtuvo un primer diploma universitario en Francia en Artes del Espectáculo (Universidad de Nanterre). En la Argentina continuó los estudios pero los dejó para iniciar, con Diego Martínez, su marido, la “gran travesía” que aún no tiene visos de finalizar.
De Argentina a China, 10 años por el Mundo
Anna Caranta y Diego Martínez presentarán el libro «El otro río» y sus pinturas en el Club Social Paraná (Peatonal San Martín 958). Será este jueves 13 de julio a las 20, con entrada libre y gratuita.